La carne cierra un a├▒o positivo y apunta a todo su potencial | FACEBOOK
 
 

 20/12/16

La carne cierra un año positivo y apunta a todo su potencial

"Un gran desafío en materia tributaria para 2017 será lograr un sistema simplificado que contenga a los miles de carniceros que atienden sus propios negocios", dijo Daniel Urcía.

Fue un año positivo porque sostuvo el diálogo interno la cadena y de esta con el Gobierno nacional que definió como prioritario al sector cárnico. Se pudo observar a los distintos organismos del Estado nacional y provinciales trabajar de forma coordinada para tratar de corregir, cada uno desde su ámbito, los factores distorsivos (como por ejemplo Ingresos Brutos en Buenos Aires y Córdoba), dijo a El campo hoy el presidente de FIFRA.

En el plano tributario, AFIP promueve un sistema de pagos a cuenta a partir del 1 de enero con bloqueo del documento de tránsito para faena Dte (emitido por SENASA), que significará que todos los operadores titulares de faena efectuarán al menos un pago igualitario de tributos.

Agregó Daniel Urcía: "Está pendiente, y es de suma importancia, que cuando comience a regir el sistema de pagos a cuentas, Agroindustria permita un trámite rápido de inscripción para los operadores de la Carne que hoy no están inscriptos en el RUCA y que todos sabemos que existen y operan a plena luz del día, desde Liniers hasta la Quiaca, y lo hacen porque representan en todo el conjunto a más del 70 % del abastecimiento de carnes del país".

"Un gran desafío en materia tributaria para 2017 será lograr un sistema simplificado que contenga a los miles de carniceros que atienden sus propios negocios, muchos de ellos junto a sus familias y que el actual esquema de Monotributo no los contiene porque los mide por ventas y no por Ganancias. También hay que lograr que los municipios y provincias disminuyan la presión tributaria sobre carnes especialmente y alimentos en general", señaló.

Otro desafío para el año próximo -dijo Urcía- es lograr que haya recría de hacienda y especialmente recuperar la categoría de novillos que ha perdido protagonismo en la última década.

"La única forma de incrementar sustancialmente la producción de carne es lograr que el ganadero pueda retener los animales en el campo agregando kilogramos mediante recría a pasto, tal vez con suplementación para acelerar el proceso. Para ello se requiere de financiamiento, por tal motivo desde FIFRA impulsamos la creación de un Fideicomiso Ganadero de recría", indicó.

"Entendemos que no se ha conseguido resultado mediante la prohibición de la faena de animales inferiores a 300 kilos que lleva más de 10 años. En primer lugar porque se cayó en el error de hacer responsable a un sólo eslabón de la cadena (frigoríficos) cuando debieran serlos los productores, engordadores, consignatarios y titulares de faena. En segundo lugar porque debe ser rentable para el ganadero producir animales con mayor peso y todos sabemos que en la última década se combatió al productor. Por último el resultado esperado debe justificar el costo de fiscalización de la producción", amplió.

También es un tema pendiente para 2017 resolver la ejecución del PLAN CREHA, un programa que comenzó en SENASA en 1996 y sobre el que sucesivamente la Industria planteó sus reparos, algo similar a la protección que se aplica para la exportación de cueros crudos y que data de la época de los 90, que hacen que no haya precios internacionales testigos, favoreciendo la cartelización.

Y finalizó: "Como se aprecia, la agenda de trabajo es extensa pero creemos que con un Estado comprometido se puede lograr que la cadena de ganados y carnes finalmente produzca conforme a su potencial".

Informe de Ricardo Agusti

 
 
   
 
 

 


NOVEDADES
Convenios Salariales
Leyes y Resoluciones
Eventos
Prensa

CONOZCANOS
Autoridades
Socios
Objetivos
Estatutos
Memorias

PRECIOS
├Źndices
Cueros
Sebos y Expellers

FAENAS
Bovinas
Porcinas

CORTES
Cortes Vacunos Con Hueso
Cortes Vacunos Sin Hueso
Menudencias Vacunas