Urc铆a: 聯C贸rdoba tiene aptitudes para volver a ser una regi贸n ganadera importante聰 | FACEBOOK
 
 

  25/01/2017

Urcía: “Córdoba tiene aptitudes para volver a ser una región ganadera importante”

El Director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Daniel Urcía, detalló las oportunidades y los desafíos del ámbito ante la nueva disposición nacional de reintegro extra para las exportaciones del sector.

Por Sol Aguirre  

En el día de ayer, el Gobierno Nacional  aprobó un reintegro extra  del 1,4% para las exportaciones de carne vacuna y avícola durante este año. El Director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Daniel Urcía, explicó a Punto a Punto la relevancia de la medida para la provincia: “Para Córdoba es muy importante porque esta provincia era la mayor productora de novillos para exportación en la zona de los departamentos de Rio Cuarto, Roca y Sáenz Peña, categoría de animales que es necesario volver a producir. Estas medidas alientan a la industria a mejorar la competitividad”.

A su vez, Urcía consideró que “con estas condiciones Córdoba tiene aptitudes para volver a ser una región ganadera importante”. En ese sentido, durante el primer semestre de 2016, las exportaciones de carne bovina en la provincia representaron 14 millones de dólares, mientras que las ventas internacionales de carne avícola alcanzaron los 12,72 millones de dólares, según los últimos datos disponibles de la Agencia ProCórdoba.

Al ser consultado por las problemáticas del ámbito, Urcía manifestó que el principal problema del sector ganadero es la financiación del capital de trabajo y la recomposición de los establecimientos en infraestructura, en especial en aquellos que fueron afectados por inclemencias climáticas. “El sistema financiero no está acostumbrado y preparado por asistir a la Ganadería. Estamos impulsando desde la mesa de Ganados y Carnes la constitución de un fideicomiso de recría para brindar financiamiento con un criterio productivo. Sería muy importante que la Provincia hiciera el aporte inicial y designará al Banco de Córdoba como Administrador Fiduciario y así dar un verdadero incentivo a la producción”, evaluó.

En cuanto a los beneficios de esta medida, consideró que “el Estado no pierde dinero porque su inversión está en valor producto” y sobre la situación del productor evaluó que “dispondría de financiamiento para poder retener los animales más tiempo en engorde y producir más kilogramos de carne”.

A su vez, respecto a la crítica del Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, sobre la evasión y la informalidad del sector, el referente de AFIC criticó que la producción de carne vacuna “se ha visto afectada por intervenciones estatales que no siempre favorecieron las condiciones para el desarrollo” y detalló que están trabajando para que “se generen condiciones de competitividad y para que si algún operador evade o elude (materia fiscal o sanitaria) sea castigado severamente”.

 
 
   
 
 

 


NOVEDADES
Convenios Salariales
Leyes y Resoluciones
Eventos
Prensa

CONOZCANOS
Autoridades
Socios
Objetivos
Estatutos
Memorias

PRECIOS
脥ndices
Cueros
Sebos y Expellers

FAENAS
Bovinas
Porcinas

CORTES
Cortes Vacunos Con Hueso
Cortes Vacunos Sin Hueso
Menudencias Vacunas