May 28, 2020

Please reload

Entradas recientes

Charlas Granaderas - Junio/2020

June 12, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Cae la rentabilidad en el campo y se moderan las inversiones

05.01.2018

 

CÓRDOBA. Los productos agropecuarios, el año pasado, perdieron contra la inflación. En base a una evolución de precios que acumuló un alza del 24%, detrás quedaron el novillo que registró una mejora promedio del 16%; el ternero, con el 14%; la soja, con 8% y el maíz con 1%. Los datos se desprenden de un trabajo de la consultora Agroidea. La comparación es en precios nominales, sin ajuste por inflación.

Desde la institución, el especialista Fernando Gil explicó a LA NACION que el maíz -el peor de los casos- prácticamente no registró variaciones en su precio nominal a lo largo del año y la soja apenas tuvo movimiento.

 

"Los productos de la cosecha gruesa tuvieron peor evolución que los ganaderos, sus precios subieron menos y quedaron más rezagados respecto de la inflación", describió. En el mix de costos, los que más se incrementaron fueron los vinculados a las labores, combustible y personal.

 

Gil enfatizó que la caída de rentabilidad no se recuperará en el mediano plazo. Proyectó sí para la ganadería una mejora en los precios del gordo para fines del verano a comienzos del otoño. "No será muy importante pero sí permitiría alcanzar niveles que permitan recuperar lo perdido en los últimos 18 meses".

A la suba de los costos internos se le suman el impacto en el campo de los fenómenos climáticos de los últimos dos años, primero las inundaciones y en los últimos meses la sequía que retrasa la siembra de maíz y soja.

 

Se estima que quedan 2 millones de hectáreas de soja por sembrar, en especial en el norte del país. Hay lluvias pronosticadas y ese aporte de humedad será determinante para la expansión del proceso.

Frente a la pérdida de rentabilidad G