top of page

Argentina cierra 2017 con récord en el consumo de carnes: 118 kilos por habitante

Fue uno de los factores que destacó la Mesa de las Carnes, en su última reunión del año con el Gobierno nacional.

a Mesa de las Carnes mantuvo una nueva reunión con el Gobierno nacional, la quinta en lo que va del año, aunque en esta oportunidad no participó el presidente Mauricio Macri, como sí lo había hecho en los encuentros anteriores.

El último meeting de 2017 sirvió como cierre y se realizó un balance: los productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina; destacaron los avances alcanzados a lo largo del ejercicio.

“Durante la reunión se destacaron los importantes avances generados este año. Particularmente en el control de la informalidad, la simplificación de trámites vinculados al pre-despacho, la trazabilidad, las negociaciones internacionales, los mercados de futuros y las herramientas financieras”, indicó la Sociedad Rural Argentina.

Datos positivos

Para la cadena cárnica, fue un año de crecimiento: la producción total creció seis por ciento y las exportaciones, 26 por ciento.

Además, el dato saliente fue un nuevo aumento del consumo global, del 3,4 por ciento, que marcó un récord de 118 kilos por habitante al año, considerando lo que cada argentino come, en promedio, de carne de vaca, cerdo, pollo y oveja.

Evasión

Paralelamente, se rescataron los avances contra la evasión.

Como primera medida, se confirmaron las fechas de instalación de las “cajas negras” entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018, en todos los frigoríficos del país; y se ratificó que, el que no las tenga funcionando al 1° de marzo del año que viene, no faenará.

También se habló sobre las recientes sanciones a 150 operadores incumplidores dentro de los cuáles se suspendieron 20 plantas.

Más logros

En tanto, la Mesa de las Carnes acordó enviar una propuesta al Minagro para incentivar el incremento del peso de faena, sin costo fiscal sobre los kilos aumentados.

Paralelamente, se destacaron las importantes reducciones en la tasa de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, tanto para titulares de faena como para minoristas que permiten avanzar en la reducción de la informalidad.

Desde el Gobierno, se anunció la reducción del IVA al 10,5 por ciento para la cadena del pollo y de los cerdos, que estará incluida en la reforma Tributaria. Para estos últimos, se informó también se pondrá en marcha la percepción del IVA e Ingresos Brutos previa a la faena que está teniendo gran éxito en la cadena vacuna.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page