top of page

Carne: frigoríficos de Córdoba evalúan el nuevo sistema de tipificación

El sistema, basado en parámetros más objetivos, comenzaría a regir el año próximo. Reemplazaría a la clasificación vigente desde 1973.

rigoríficos de la provincia de Córdoba trabajaron esta semana en la validacion del nuevo sistema de tipificación y clasificación bovina que el Ministerio de Agroindustria pondría en marcha el año próximo. Basado en mediciones objetivas, y desarrollado por técnico del Inta, el futuro sistema debe ser certificado a través del muestreo de 2.500 animales en todo el país.

Validación provincial

"En Córdoba se van a tomar un total de 300 muestras, que son representativas dentro del muestreo nacional del 10 por ciento de la faena de Córdoba. En función de los resultados obtenidos en todo el país se trabajará en la propuesta de modificación del sistema de clasificación y tipificación para el año que viene", explicó Daniel Urcía, director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic). Según el directivo, la nueva tipificación estará más acorde a los estándares internacionales e incluye un capítulo de calidad.

Plantas relevadas

Esta semana, el muestreo se hizo en las plantas de faena de Logros (Río Segundo), Bustos y Beltrán (Juárez Celman), Novara (Toledo), Carniceros Asociados de Villa del Rosario (Villa del Rosario) y La Superior (Villa Allende).

La próxima semana, la validación se realizará en los establecimientos Frigorífico Río Cuarto y Penny Lane (Río Cuarto), Agropecuaria Transur (Alcira Gigena), Livorno (Las Higueras) y frigorífico Coronel Moldes (Coronel Moldes).

El muestreo consiste en relevar la dentición del animal, para conocer su edad, el valor del PH (a las 24 horas de faenado) y la medición del área de ojo de bife (diámetro y grasa intramuscular). También se mide la grasa superficiel de la media res y la osificación.

De prosperar su validación, el sistema reemplazaría al actual vigente desde 1973, a través de una resolución de la exJunta Nacional de Carnes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page