Bv. Arturo Illia 480 PB of. 2

(5000) Nueva Córdoba

CÓRDOBA | ARGENTINA

Tel: (54 351) 422 6348

  • Facebook
  • Twitter

© 2017 by SI! Comunicación Creativa

October 31, 2019

December 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

Charlas Granaderas - 06/12/19 - 13 hrs

December 2, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Crecen 30% las exportaciones de carne vacuna de alta calidad desde Córdoba

LO MÁS IMPORTANTE

  • Incluyen los embarques de la cuota Hilton destinados a la Unión Europea.

  • En el sector aseguran que la suba del dólar eleva la competitividad de los cortes argentinos.

 

Luego de varios años de desincentivo, la exportación de carne vacuna vuelve a ser un negocio de peso para la industria frigorífica nacional.

 

Los primeros 120 días del año muestran el mejor arranque comercial para los embarques desde 2009. A tal punto que el crecimiento exhibido por la faena entre enero y abril –de 948 mil cabezas según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra)– se lo llevaron por completo los envíos al exterior.

 

En este contexto de crecimiento, los frigoríficos cordobeses también son protagonistas.

 

Sin el desempeño exportador que tenían años atrás, las plantas locales han venido ganando clientes y mercados en los últimos meses.

 

En esa lista se ubican el frigorífico Logros, de Río Segundo, con embarques de cortes premium a Europa y Chile y con fuerte presencia en China; Bustos y Beltrán (Juárez Celman), con la exportación de menudencias y cortes a terceros destinos, y Refinería del Centro (camino a Capilla de los Remedios), con embarques también de menudencias y grasas bovinas y harina de carne.

 

Además, la actualización que mostró el dólar en los últimos días puede impulsar aún más los negocios. “Es indudable que la mejora en el tipo de cambio eleva la competitividad de la carne argentina en el exterior, aunque también influye en los costos internos”, observó Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

 

Desempeños

 

Con 14.200 cabezas faenadas en abril, el frigorífico Logros destinó el 42 por ciento de su producción de carne a la exportación.

 

La planta es la única de la provincia que tiene asignada cuota Hilton, los cortes vacunos de alto valor que ingresan a Europa con un arancel preferencial.

 

Tras la imposibilidad de cumplir con la totalidad del cupo asignado el año pasado (mil toneladas), el frigorífico se apresta a cumplir con la totalidad del volumen a lo largo del actual ejercicio comercial, que termina el 30 de junio.

 

“Arrancamos con una asignación de 696,58 toneladas, que era lo que habíamos logrado colocar el año pasado, y no sólo cumplimos con ese tonelaje, sino que también logramos que nos asignaran 207 toneladas más. En total vamos a embarcar 903,73 toneladas. Es 30 por ciento más respecto del año pasado”, aseguró a La Voz José María Roca, gerente de la firma.

 

Debido a su desempeño, Logros recibió un volumen extra de 60,99 toneladas en el primer trimestre, 86,16 toneladas en el segundo y, a partir de una tratativa de Afic, 60 toneladas más en el tercer trimestre, que terminará de e