top of page

"Cajas negras": después de los frigoríficos, el Gobierno va por los molinos

A partir del 1° de marzo, aquel frigorífico que no haya acreditado, al menos, la compra de los controladores electrónicos para la faena –denominadas cajas negras– se le suspenderá el registro de operaciones. El ultimátum fue dado a conocer por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


Según pudo averiguar Agrovoz de fuentes oficiales, el 90 por ciento de la faena ya tiene instalado o adquirido el controlador fiscal, que va a proporcionar datos sobre la cantidad de animales faenados y kilos producidos con fines fiscales. A pocos días para que venza el plazo, quedan un centenar de mataderos, que faenan menos de mil animales por mes, para cumplir con el trámite.


En Córdoba, la totalidad de los establecimientos adheridos a la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic), un total de 21 frigoríficos, ya cumplieron con el requisito, según indicaron desde la entidad.

La medida se inscribe en el marco de los controles fiscales dispuestos por el Gobierno para el sector frigoríficos que incluyó las exigencias de anticipos de pago a cuenta del IVA y de cargas previsionales.

Molinos, a partir del 1° de mayo

Desde la Succa se precisó que el mecanismo de controladores electrónicos comenzará a regir (emitiendo datos) a partir del 1° de mayo. Hasta ese momento, los establecimientos tendrán plazo para cumplir con la instalación de los dispositivos, que consisten en cámaras de video y balanzas electrónicas ubicadas en las líneas de faena.


Con el sistema ya en marcha en los frigoríficos, el Gobierno pondrá en marcha una segunda fase de controles que se extenderá a los molinos y plantas porcinas y avícolas. En principio, el 30 de junio deberían tener instalados los dispositivos.


En los últimos meses, la Succa ha llevado a cabo varios operativos contra la evasión fiscal en los molinos harineros. Es por eso que, a partir de la experiencia con los frigoríficos, la medida se extenderá al sector procesador de cereales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page